Reseña histórica

Este pueblo primero fue un rancho de cabras, después se convirtió en la hacienda de Güendulain fundado por mayoría de esclavos negros, al mando de españoles de la familia Güendulain prosiguiendo ser agencia de policía de la cabecera del Distrito de Cuicatlán, por último el 29 de junio de 1925 queda elegido un pueblo con la denominación «Valerio Trujano». Dejando de ser Agencia de Policía del Distrito de Cuicatlán, pasando a la vez a ser municipio libre.

Su nombre proviene del Insurgente Coronel Don Valerio Trujano mismo que los libero ya que está población estaba habitada por esclavos negros al servicio del español Don Manuel Güendulain en el año de 1812.

Fiestas Populares

En este municipio los habitantes celebran el quinto viernes de cuaresma al Santo Patrón «Jesús de Nazaret». Lo cual unos días antes de la celebración se convoca a los habitantes a una asamblea municipal, en donde se nombra un comité integrado por: Presidente, Tesorero, Secretario y dos o tres vocales.

Además de que también se llega a un acuerdo, entonces el comité elegido comienza a desempeñarse con sus funciones correspondientes recolectando la cooperación, contratando la banda de música por tres o cuatro días de fiesta y otros gastos que se presenten en el transcurso de la fiesta.

La fiesta empieza jueves por la tarde recorriendo todas las calles de la población, con la calenda de arreglos florales y después de la calenda de marmotas acompañada por la banda de música. En la noche del mismo día celebran una santa misa dirigida por el párroco del Distrito de Cuicatlán.

El viernes a las 4:30 de la mañana las tradicionales mañanitas al Santo Patrón «Jesús de Nazaret», acompañadas por la banda de música y algunos jóvenes de la localidad además que también queman cohetones.

En el transcurso del mismo día de 09:00 a.m. a 1:00 p.m. se realiza la santísima misa de acción de gracias a nuestro santo patrón «Jesús de Nazaret» y nuestra imagen de la virgen «María» recorriendo por las calles céntricas de nuestra población, acompañada por los mismos habitantes y personas vecinas a nuestro pueblo además de que el párroco celebra una misa donde se encuentran las dos imágenes.

Terminado está misa siguen el recorrido hasta llegar al atrio de la iglesia donde como es costumbre colocan las imágenes para que las personas puedan depositar su limosna o algunas ofrendas que le hayan prometido como agradecimiento a un milagro.